Prótesis

Se trata de reponer piezas dentales que se han perdido o de reconstruirlas cuando han sido dañadas. 

Es importante hacerlo para que no se muevan los dientes circundantes o contrarios.

Prótesis dentales

¿Qué ocurre si no se reconstruye un diente?

Que el que limita por detrás se inclinará hacia delante dejando espacio para la acumulación de alimentos. Lo mismo, pero al contrario, ocurrirá con el que limite por el otro lado. Además, se modificará el encaje con el diente de la arcada contraria.   

Aumentan así las posibilidades de que aparezcan caries y la enfermedad periodontal. Además, puede llevar a la pérdida de más piezas.

¿Tiene consecuencias más allá de la dentadura?

Si sólo falta un diente la masticación no se ve muy perjudicada, pero lo más probable es que el paciente pase a utilizar preferiblemente un solo lado para masticar. Una situación que se ve agravada cuando se trata de varias piezas, perjudicando así la digestión. 

¿Estos episodios aparecen inmediatamente?

Van apareciendo poco a poco, pero es importante no dejar pasar el tiempo porque las consecuencias cada vez afectarán más piezas. 

¿De qué manera se realiza la reposición de un diente?

Se puede optar por una prótesis removible, por una prótesis sobre implantes o por una prótesis fija. 

¿En qué consiste una prótesis fija?

Se fija a los dientes del paciente y no se puede retirar una vez colocada. Hablaremos de corona cuendo se trate de reconstruir un diente. Si se trata de la reposición de una o más piezas hablamos de puentes. En el caso de querer mejorar la estética de los dientes anteriores también podemos aplicar las llamadas carillas, que son de porcelana. 

¿Cómo se hace una corona?

El primer paso es rebajar el diente para dejar espacio para el material restaurador. En el laboratorio confeccionan una corona que se colocará sobre el diente rebajado.  Mientras se espera a su colocación el paciente llevará una corona provisional de resina. 

¿Es necesario utilizar una corona provisional?

Sí, para poder masticar correctamente e impedir que la pieza, que ha quedado sin contacto con los dientes contiguos, pueda moverse. Además, evita que los microbios o los cambios de temperatura afecten al diente. 

¿Cuál es el proceso de realización de un puente?

De forma similar a una corona, pero rebajando como mínimo las dos piezas limítrofes con el espacio dejado por el diente que se ha perdido. Cada una de ellas realizará la función de pilar. Como en el caso anterior, el paciente empezará con un puente provisional.

¿Y una carilla de porcelana?

Se trata de una lámina de porcelana que se coloca sobre la superficie anterior de un diente. De esta manera se corrige la forma y/o el color del diente. También se pueden colocar de composite, aunque su estética no resulta tan duradera. 

¿En qué casos es conveniente?

Se utilizan cuando se trata de pequeños cambios en cuanto a forma, tamaño o color, en los dientes frontales, incisivos y caninos. 

También se pueden colocar en premolares y a veces hasta molares cuando están a la vista cuando se sonríe. 

Si se requieren cambios de posición, se tienen que hacer con ortodoncia, aunque hay casos en los que no se lleva a cabo. 

¿Qué es más adecuado la carilla o el blanqueamiento? 

Si no se tiene que corregir la forma, la posición o el tamaño del diente, el blanqueamiento es más indicado. Además, el color tiene que estar dentro de una determinada gama de amarillos. En caso de marrones o grises está más indicada la carilla. Cuando el color marrón o gris es muy intenso, la corona puede ser el método más aconsejable.

¿Cuándo hablamos de prótesis removible?

La llamamos así cuando el paciente se la puede poner y quitar después de comer para limpiarla correctamente. 

¿De qué tipos hay?

Los tres tipos de prótesis removible són: La completa, la sobredentadura y la prótesis parcial removible.

¿Cuándo hablamos de una prótesis parcial removible?

De forma coloquial la llamamos esquelético) y se trata de una prótesis que se puede quitar y poner y que repone varios dientes de una arcada.  Cuenta con un armazón de metal que la hace resistente y soporta los dientes artificiales. Se sujeta a las piezas contiguas con unos ganchos. 

¿Se puede hacer sin ganchos?

En este caso se requieren unos anclajes retentivos que se incorporan a las coronas artificiales. Así, el uso de anclajes nos obliga a realizar una o dos coronas en cada uno de ellos, rebajando los dientes correspondientes.

¿Y la sobredentadura?

Se trata de una prótesis removible que utiliza las raíces de algunos dientes para conseguir una sujeción extra. A menudo se colocan sistemas de anclaje en estas raíces. 

¿En qué casos hablamos de una prótesis completa?

Cuando una prótesis removible repone todos las piezas de una arcada dentaria. En este caso no hay raíces de sujeción, dependiendo toda ella de la adaptación de la prótesis a la mucosa.