Odontopediatría

La primera visita al odontólogo se aconseja a los 3 años de edad. Es entonces cuando ya ha tenido que finalizar la erupción de todos los dientes temporales y se puede comprobar si el niño mastica correctamente. Se valora también si existe algún hábito que pueda afectarnos en la oclusión (biberón, chupete, succión del dedo, respiración oral, …) o en la formación de caries (zumos envasados, bebidas azucaradas, falta de cepillado, …).

Odontología infantil dientes de leche

¿Con qué frecuencia acudiremos?

Si no existe ningún mal hábito que pueda afectar a la colocación de los dientes y el niño tiene una boca sana, será suficiente controlarlo una vez al año.

A partir de los 6 años (que es la edad a la que suele iniciarse el recambio dental), se aconseja realizar revisiones cada 6 meses para controlar la correcta erupción de los dientes definitivos así como la posible aparición de caries.

¿A qué edad salen los primeros dientes de leche?

La erupción de los primeros dientes de leche o temporales suele ser hacia los 6 meses de edad, pero se considera normal un retraso de hasta 12 meses (o sea, hasta los 18 meses de edad). Sobre los 3 años finaliza la erupción de las muelas temporales, y éstos deben permanecer en boca hasta los 11 años aproximadamente, por lo que es muy importante el conservarlos sanos.

¿Qué hacemos si un diente de leche tiene una caries?

Las caries en los dientes de leche  “crecen” más rápido que en los dientes permanentes. Es importante conservar  los dientes temporales sanos, ya que tienen una función estética, fonética y masticatoria (si se pierde un diente o una muela de leche no se podrá masticar bien). Además, nos conservan el espacio necesario para que el diente definitivo, que viene detrás, salga correctamente. Es por ello que se aconseja curarlos y conservarlos en boca si es posible.

¿Cómo podemos prevenir las caries?

Cepillando los dientes, utilizando flúor, vigilando el consumo de golosinas y alimentos que favorecen las caries y, por último, acudiendo periódicamente Al odontólogo a las citas de revisión.

¿A qué edad hay que empezar a cepillar los dientes?

Cuando  empiezan a aparecer los dientes de leche. Para ello, en niños más pequeños podemos utilizar una gasa envuelta en un dedo o un cepillo muy blando.

¿Quién cepillará los dientes?

Hasta los tres años deben ser los padres los que lo realicen. A partir de los 3 años el niño debe comenzar  manejar él sólo el cepillo de dientes.

¿Con qué frecuencia deben cepillarse los dientes los niños?

Los niños deben cepillarse los dientes por la mañana  (después del desayuno ya que los cereales y las galletas se enganchan mucho en los dientes) y por la noche (después de cenar). A los niños menores de 8 años los padres les cepillarán por la noche para conseguir una buena higiene. De los 8 a los 12 años, los padres supervisarán el cepillado (el niño ya tiene capacidad para hacerlo bien pero se le debe vigilar).

¿A partir de que edad pueden utilizar pasta de dientes?

A partir de los 3 años.

¿Qué pasta de dientes es más aconsejable para los niños?

Cualquier pasta de dientes infantil, ya que contiene una cantidad adecuada de flúor para los niños (suele ser una tercera parte de la que contienen las pastas para adultos).

¿Qué cantidad de pasta deben ponerse en el cepillo?

Una cantidad equivalente a un guisante. Todo lo referente a la técnica de cepillado está descrito en el apartado de Prevención e Higiene.

¿Por qué es aconsejable la utilización de flúor?

El esmalte de los dientes recién erupcionados presenta una superficie porosa. En estos poros pueden actuar las bacterias con más facilidad durante los dos primeros años que está el diente en boca. Pero si aplicamos de manera constante flúor en estos dientes nuevos, podemos reforzar mucho más el esmalte.

¿Deben realizar enjuagues con colutorios de flúor?

Según el caso. En niños menores de 6 años no es aconsejable la utilización de colutorios de flúor ya que es más difícil controlar que lo escupen y no lo tragan. En niños mayores de 6 años se suelen recomendar debido a su efecto protector frente a la caries, pero será el odontólogo el que decida qué producto se utilizará. 

¿Por qué hay que vigilar el consumo de golosinas?

Las golosinas contienen azúcares que favorecen la caries. No podemos prohibirlas pero sí pactar el consumo. Es preferible, en lugar de consumir unas pocas cada día, elegir un día de la semana en el que se puedan comer todas las chuches que quieran o que han ido guardando a lo largo de la semana, siempre y cuando se cepillen los dientes después.

¿Qué alimentos pueden favorecer la aparición de la caries?

Entre estos alimentos encontramos zumos envasados, yogures líquidos (Actimel, Dan’Up, Danao, PetitSuisse, etc…), batidos de chocolate, bebidas energéticas (Gatorade, Aquarius, ….), etc. Además, los cereales, las galletas y las patatas fritas se pegan a las muelas lo que aumenta su capacidad de producir caries.