Oclusión y rechinamiento

El rechinamiento de dientes se produce de forma inconsciente utilizando los músculos de la masticación cuando no se está comiendo. Cuando más se da es durante el sueño y cuando es frecuente puede desgastar la dentadura. 

Rechinamiento dental durante el sueño

¿Qué consecuencias tiene para los dientes?

Los desgasta y sobrecarga, produciendo fisuras en el esmalte que en ocasiones llegan a fracturar los dientes. 

¿Cómo sabemos que rechinamos los dientes?

Cuando observamos un desgaste de los dientes podemos sospechar que los hacemos rechinar. También se puede dar cuenta quien duerme con nosotros. Otro síntoma son las molestias en la musculatura masticatoria, las cefaleas o dolores de cabeza,  los dolores en las articulaciones temporomandibulares o en las cervicales.

Estos episodios se producen con más frecuencia en periodos de estrés.

¿En qué consisten las molestias de la musculatura masticatoria?

Las sentimos como una dificultad para abrir la boca, al comer alimentos que requieren un mayor esfuerzo de masticación. Si las musculatura se ha llegado a inflamar dolerá al palparla, especialmente en el ángulo mandibular. 

¿Cómo se manifiestan las cefaleas?

Las sentimos al nivel del ojo, por encima de la zona lateral de la cabeza. Acostumbran a producirse en un único lado, normalmente por el que más se mastica. 

¿Y las molestias articulares?

Aparecen como dolores por delante de la oreja, que se acentúan al masticar o abrir la boca. Los podemos sentir como dolor de oído, en cuyo caso el otorrinolaringólogo no verá ninguna patología. 

¿Qué más molestias se producen?

El paciente puede notar ruidos al abrir y cerrar la boca. Es posible que también le resulte difícil abrir totalmente la boca. 

¿De qué forma se puede corregir se trata el apretamiento de dientes?

Tenemos que partir de la premisa de que no se pueden erradicar si no se elimina el estrés que los provoca. Es por ello que el tratamiento se enfoca en mitigar las consecuencias.  Para ello, se realiza una férula de descarga o placa de descarga para utilizarla durante las horas de sueño.

¿Cómo es un férula oclusal?

Se trata de un protector hecho de resina que se enfunda en los dientes, interponiéndose entre los superiores y los inferiores, evitando así el desgaste u otras consecuencias negativas para la dentadura.